Sesión VI

Agenda de trabajo de la sexta sesión

En esta sesión se revisará el calendario para la conclusión de los trabajos que se enviarán a la reunión nacional sobre el insumo producto en Tijuana. Se dará cuenta, para todas y cada una de las matrices de transacciones domésticas y totales por país, de los siguientes resultados de los grupos de trabajo: Indices de circularidad, interdependencia y autarquía. Medidas de centralización a través de los semigrados de las matrices. Incluyendo la clasificación de integración por compras y ventas que tiene cada una de las ramas (los cuatro cuadrantes). Medidas de centralización a través de la cercanía entre nodos. Esto incluye el método de sumas de las distancias geodésicas (Freeman); el método de suma de las distancias recíprocas; y el método del promedio de distancias revertidas (Valente -forman). Medidas de centralización a través de métodos de intermediación entre nodos. Esto incluye el método de Freeman y las medidas que corresponden a la intermediación a través de flujos (en este caso vamos a emplear las matrices binarias que se están empleando para todas las estimaciones).
Se comentará un guion de redacción de los artículos y su bibliografía:
1) Objetivos. En este apartado se enfatizará el tipo de medición de centralidad que se aplicará a las tablas de insumo producto de Corea, España y México.
2) Antecedentes. En esta sección se sintetizará la genealogía del tipo de medidas que se están aplicando. Se describirá que en el análisis estructural de insumo producto, a mediados y finales de los años 50 se introdujeron medidas abreviadas para evaluar el contenido de las matrices de insumo producto. En paralelo, también en los años 50 del siglo XX, se desarrollaron medidas para analizar la estructura de matrices con contenido sociológico; en esta sección conviene seguir la revisión de la genealogía de estas medidas que realizan Freeman y Borgatti. Se puede describir que en los años 70 hubo en Francia un primer acercamiento de aplicación de la teoría de grafos al modelo de insumo-producto, mismo que se renueva recientemente por el impulso, principalmente, de economistas españoles.
3) Metodología e información. En este apartado se describirá la metodología y bases informativas que se aplicarán.
4) Resultados Empíricos y su discusión. En este apartado se guiará al lector a través de los cuadros que concentran los resultados, así como la discusión de estos resultados
5) Bibliografía.
6) Apéndices.
Se envía material complementario.

Deja un comentario